Publicaciones

viernes, 14 de abril de 2017

CONOCIENDO A NUESTROS AUTORES. Hoy Luis Alberto Alcalá Martos




Luis Alberto Alcalá Martos
       Si alguna vez os lo encontráis por la calle, lo reconoceréis inmediatamente por su sonrisa. Luis Alberto Alcalá Martos es, esencialmente, una sonrisa en estado puro.
       Si además tenéis la suerte de poder entender el verdadero valor del tiempo, y os concedéis a vosotros mismos el regalo de un espacio para hablar con él, la experiencia de las Magias de Mágina os tocará con su dedo prodigioso, y entenderéis lo que significa hablar con un superdotado del amor.
       Si llega el caso, él mismo, Luis Alberto, os dirá: “yo tengo una discapacidad”. Entonces pensaréis que bendita sea esa “discapacidad” que hace posible la existencia de seres tan auténticos, tan exactamente amorosos como este chico que, como tantos otros de Sierra Mágina, son la consecuencia de una ancestral consanguinidad propia del aislamiento inmemorial que sufrieron nuestros paisanos, perdidos en esa zona arisca y montañosa, donde desplazarse de un lugar a otro siempre fue una aventura.
       ¿Discapacidad, o capacidad de ver la vida desde la inocencia permanente?
       Sea como sea, Luís Alberto es uno de nuestros paisanos queridos y acogidos como una verdadera bendición endémica. Como algo muy, muy nuestro.
       Quizá los orígenes de la moderna antropología se encuentren en el estudio de la familia. Y la familia de Luis Alberto -como la de muchos otros mal llamados “discapacitados”- no ha permitido que su chico pierda el ritmo de la vida; y lo ha guiado de tal forma que se ha convertido en un verdadero observador de lo nuestro y contador de nuestras historias. Recomiendo muy especialmente echarle un vistazo a este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_del_parentesco
       Cuando surgió la declaración de <SIERRA MÁGINA, Territorio Literario>, fue de los primeros en ofrecernos generosamente su colaboración. Y a fe que lo ha hecho brillantemente, en una doble faceta: narrativa, con un relato delicioso que nos lleva a preguntarnos qué seres mágicos habitan los sueños de Luis Alberto; y poesía, recreándose en Bedmar como objeto de su lírica.
      
Si ser “discapacitado” es mirar al mundo con unos ojos tan limpios como los de Luís Alberto, ¡bendita discapacidad la de Luis Alberto Alcalá Martos! Y bendita la hora en que se cruzó en nuestro camino.

Porque no hay mayor bendición que la suya

Por eso, este muchacho tenía que formar parte de nuestro proyecto por derecho propio: porque como él hay muchos en nuestra comarca, y son un orgullo para nosotros.

      


 Cuando tengáis en vuestras manos el libro mágico de <SIERRA MÁGINA, Territorio Literario> buscad el trabajo de Luís Alberto y comprobareis lo que puede hacer el tesón, la alegría y el amor. Y ved cómo interpreta esa fiesta tan de su pueblo, que es la entrada de su Virgen de Cuadros en Bedmar. Descubrid lo que significa ser trasparente.



       Mientras tanto, ensayemos frente a la imagen de nuestro colega una forma de sonreír parecida a la suya.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario